Evaluación de Contaminantes Ambientales y Termo-Ambientales
✓ Evaluaciones de Contaminantes Ambientales (Gases, Polvo, Ruido, Otros)
El presente servicio, consiste en la Evaluación de Contaminantes Ambientales (Gases, Polvo, Ruido, Otros) generados en cada una de las diversas operaciones al interior de cada una de las faenas subterráneas (Mina, Túneles, otro). Los resultados obtenidos, en dichas evaluaciones de contaminantes, son contrastados con las concentraciones y valores máximos permisibles según lo estipulado por la Normativa Vigente (según país que corresponda).
✓ Evaluaciones de Condiciones Termo-Ambientales
El presente Servicio tiene por objetivo evaluar y analizar los parámetros termo-ambientales de aire en interior de faenas subterráneas (minas, túneles, otros), con el objeto de poder clasificar las condiciones termo-ambientales en que se desarrollan las operaciones subterráneas. Los parámetros a evaluar, centralmente son: Temperatura seca, Temperatura Húmeda y Humedad Relativa del aire ; además, con las Temperaturas Seca y Húmeda evaluadas en terreno, más la Velocidad (v) de aire en galería, es posible obtener la Temperatura Efectiva de dicho aire subterráneo [ 1 ]. Los resultados de tales evaluaciones Termo-Ambientales, son contrastados con los valores máximos permisibles, según lo estipulado por la normativa vigente (según país que corresponda).
[ 1 ]: La Temperatura Efectiva, es un criterio que permite medir el nivel de confort a que está sometida una persona al momento de desempeñar su trabajo en un ambiente determinado. Tal criterio, se basa en el hecho de que existe más de una combinación de los factores de temperatura, humedad y velocidad del aire, capaz de producir las mismas condiciones de confort en el trabajador. Se han desarrollado diversos estudios, a nivel global, que relacionan la temperatura efectiva con la eficiencia en el trabajo por parte del personal ; de tales estudios, se ha concluido que la temperatura efectiva al interior de una faena subterránea, deberá oscilar entre los 15 y 32°C, si se desea mantener una eficiencia del trabajo sobre un 70%.